¿Pechos tubulares que significa: qué son las mamas tuberosas?
Los pechos tubulares o tuberosos son una alteración en el desarrollo de los senos femeninos.
Las mamas tubulares están causadas por un tejido conjuntivo con mayor fortaleza y grosor de lo habitual en la zona del tórax. Se produce por una rigidez en algunos tejidos con tendencia a herniarse. Este tejido limita, reduce o constriñe el desarrollo de las mamas.
Como resultado, la glándula mamaria sigue desarrollándose y los tejidos más finos (la piel de la areola) son los que ceden provocando que los senos tengan una forma, generalmente, tubular.
Los pechos de las mujeres afectadas mamas tienen una forma de tubo (de ahí el nombre de pechos tubulares) y un volumen mamario reducido. Los pechos en lugar de ser redondos, tenderán a ser cónicos o tubulares, y pueden tener una base ovalada o cuadrada.
Esta imperfección puede ir acompañada de una caída del seno, y habitualmente con el complejo areola pezón mirando hacia el suelo.
No se sabe exactamente por qué algunas mujeres desarrollan mamas tubulares y otras no. Probablemente influya la genética, pero no es posible predecir qué chicas acabarán desarrollando mamas tubulares. La afección se manifiesta en la pubertad, con la aparición del desarrollo mamario.
¿Cuál es la causa de los pechos tubulares?
La causa exacta de los senos tuberosos es relativamente desconocida. Algunos médicos creen que es el resultado de algo que ocurre en el útero y que existe un vínculo genético.
Pero la causa real de los senos tuberosos aún no está confirmada.
Las mamas tubulares no se ven hasta la pubertad, por lo que no son evidentes desde el nacimiento. En la mayoría de los casos, el anillo de tejido que conecta el pecho con la areola no tiene la forma adecuada, y esto puede dar lugar a mamas con aspecto caído.
Las mamas tubulares son el resultado de un tejido conjuntivo anormalmente grueso y fuerte en la zona del pecho. Este tejido dificulta el desarrollo mamario, por lo que los pechos tienden a ser pequeños y a tener una forma anormal. En la actualidad, no se sabe exactamente cuál es la causa del engrosamiento del tejido conjuntivo del tórax.
¿Qué aspecto tienen las mamas tuberosas?
Las pacientes con mamas tuberosas pueden tener experiencias diferentes entre sí. En general, los síntomas de los senos tuberosos incluyen:
- Tejido mamario cilíndrico.
- Aspecto caído debido a un pliegue mamario inferior más alto.
- Mucho espacio entre las mamas.
- Mamas asimétricas.
- Areola más grande de lo normal.
- Puede afectar sólo a una mama.
- Poca plenitud.
- Pezones salientes.
Mamas tuberosas grados
Los senos tuberosos pueden clasificarse en distintas categorías dependiendo de cada caso. Los síntomas pueden variar de leves a graves. Es posible que presentes uno o varios de los síntomas, dependiendo de la gravedad de la afección.
Las mamas tuberosas tienden a clasificarse en tres grados.
1. Asimetría mamaria con deficiencia visual del tejido mamario medial. Típicamente, los senos se ven pequeños con un polo bajo corto.
2. La areola apunta hacia abajo, el pliegue mamario es estrecho y la deficiencia se encuentra principalmente en la parte inferior de las mamas.
3. Todo el pecho está afectado y los pechos tienen una forma tubular notable.
¿Cómo se tratan las mamas tubulares?
Los senos tubulares son principalmente una afección estética. No es necesario corregirlos mediante cirugía. Algunas mujeres con mamas tubulares deciden aceptar su cuerpo tal como es y no someterse a ningún procedimiento de corrección, mientras que otras deciden operarse.
La elección depende totalmente de ti.
Para corregir las mamas tubulares, algunas mujeres optan por el aumento mamario.
Es importante elegir un cirujano que esté familiarizado con las mamas tubulares para realizar el procedimiento, porque no es exactamente lo mismo que un aumento mamario estándar.
Es importante que el cirujano libere el tejido conjuntivo anómalo durante la intervención para obtener un buen resultado estético.
En algunos casos, es necesario utilizar un expansor tisular para hacer sitio a los implantes. Se trata de un dispositivo que se coloca antes de la intervención en un procedimiento independiente y que se infla lentamente con solución salina (agua salada) durante semanas o meses, con el fin de dejar espacio para la colocación de los implantes.
No siempre es necesario, pero sí lo es en algunos casos.
Aunque algunas mujeres con mamas tubulares experimentan un bajo suministro de leche y tienen problemas para amamantar, esto no siempre ocurre.
Lamentablemente, la intervención quirúrgica no podrá restablecer el suministro de leche a la normalidad; sólo alterará el aspecto estético de las mamas.
Sin embargo, hay mujeres con mamas tubulares que dan el pecho con éxito, se hayan sometido o no a un aumento mamario.
Operación de mamas tuberosas
La operación tiene como objetivo remodelar completamente el seno (glándula mamaria, para los cirujanos).
Para ello, mayoritariamente, se realiza una incisión alrededor de la areola para modificar su forma y tamaño, ya que generalmente hay una malformación en forma y tamaño del pezón asociada al pecho tuberoso.
En los pechos más grandes es necesaria una incisión desde la areola hasta la base del pecho.
Gracias a esta incisión se puede recolocar el pecho redistribuyendo todo el peso y modificando los tejidos.
En muchos casos es necesario aumentar el tamaño del pecho, lo cuál puede conseguirse colocando una prótesis o implante mamario, y/o también mediante un procedimiento de lipofilling de senos, que además tiene la ventaja de que podrás eliminar grasa en una o varias zonas corporales en las que tengas un exceso de la misma.
Postoperatorio de la cirugía de los pechos tuberosos
Por regla general, en uno o dos días se puede tener vida con toda normalidad. El deporte y la carga de peso serán una prohibición durante un tiempo y las molestias pueden durar poco más de una semana. En algunos casos las curas se suelen complementar, durante un mes, con el uso de un sujetador especial.
Pero, conoce realmente, ¿Qué son los Pechos Tuberosos?